Antecedentes históricos de la ERNO

Historia de la ERNO
Edificio ERNO

La Estación Regional del Noroeste (ERNO) del Instituto de Geología fue fundada en Hermosillo, Sonora, en 1974, en el marco de la política de descentralización de la UNAM, con la misión de impulsar los estudios sobre geología regional. Originalmente recibió el nombre de Oficina Regional del Noroeste y se estableció en el Departamento de Minas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sonora

En 1978 se iniciaron las gestiones para conseguir un terreno para la construcción de un edificio propio. El 20 de noviembre de 1980 se inauguró un edificio propio dentro del campus de la Universidad de Sonora y desde entonces la UNAM cuenta con infraestructura propia en esta región del país.

El terreno donde se construyó el edificio fue cedido por la Universidad de Sonora, en comodato por un período de 49 años. Durante su historia, la ERNO ha contado con un número variable de investigadores y de técnicos académicos, y el grupo que originalmente la formó estuvo compuesto por investigadores nacionales y extranjeros. Los académicos nacionales que originalmente laboraron en la Estación fueron el Ing. Jesús Nájera Garza y el M.C. Jaime Roldán Quintana. Los investigadores extranjeros formaban parte de un programa de intercambio entre el Instituto de Geología y la Embajada Francesa. Entre ellos se encontraban los Drs. Francoise Rangin, Claude Rangin, Luc Ortlieb, Bernard Colleta y Jean Jacques Cochemé.

Inauguración ERNO
Develación de la placa durante la inauguración de edificio de la ERNO.

Programa Inauguración
Invitación a Inauguración